La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa comenzaron las acciones para determinar quiénes fueron los elementos que dispararon al aire para disolver la manifestación pro Chapo Guzmán el domingo en la noche.
A la par de ello, los expertos de la SSP analizaron los videos de C-4 cercanos a la zona donde ocurrió la balacera, por la avenida Álvaro Obregón y Francisco Villa, a unos metros del parque Revolución en esta ciudad.
Los videos de C-4 fueron «congelados» cuadro por cuadro, y además utilizaron videos subidos a las redes sociales, en donde se observan claramente a policías disparando al aire, aunque por la oscuridad no se alcanza a apreciar bien a qué corporación pertenecen.
Esta martes, decenas de agentes de las diferentes corporaciones que participaron en el operativo que «reventó» la marcha de seguidores del capo badiraguatense detenido en Mazatlán, fueron concentrados en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Criminalística a fin de depurar el grupo, e identificar al que estuvo en el cordón de seguridad del domingo pasado.
De los más de 100 policías, se sacó a un grupo de 43 elementos, a los cuales se les practicará la prueba pericial del rodizonato de sodio, con el fin de determinar si hay residuos de pólvora en sus manos, y obtener una prueba aproximativa de su participación en la balacera.
La Procuraduría General de Justicia informó ayer que inició de manera oficiosa tres averiguaciones previas para deslindar responsabilidades en: 1) los disparos de policías 2) la agresión de dos reporteros de Noroeste en Culiacán, y 3) La agresión de un tercer reportero en Guamúchil.