Los estados de la zona centro del país recibieron todo el respaldo del Gobierno Federal para continuar acciones conjuntas que permitan disminuir los delitos de alto impacto y colocar a los delincuentes tras las rejas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la VI Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro, a donde acudió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El titular de Gobernación reconoció la coordinación entre las administraciones de Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, quienes en un intercambio de información y estrategias comunes hacen frente a la delincuencia.
Ante sus homólogos de la zona centro del país y el Gabinete Nacional de Seguridad, Graco Ramírez compartió que en Morelos, en el mes de enero de 2014 se redujo en un 8.4 por ciento la comisión de delitos, en comparación al mismo mes del año anterior.
La VI Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro se realizó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, donde los gobernadores y el secretario de Gobernación acordaron redoblar esfuerzos para combatir los delitos alto impacto como lo son el secuestro y la extorsión.
“Todo el apoyo a los estados, a los esfuerzos que se está haciendo en las entidades y el distrito federal, para que de manera conjunta todos entreguemos muy buenos resultados a la población y que el tema de secuestro poco a poco y de manera constante pueda disminuir en sus índices la comisión de este delito en cada uno de los estados, y que se entreguen resultados como la detención de los delincuentes”, dijo Miguel Ángel Osorio.
En la reunión participaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza y el gobernador anfitrión, Mariano González Zarur.
También acudieron el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defesa Nacional; el Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, además de Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
A nombre de los gobernadores de la Zona Centro del país, Mariano González Zarur precisó que se continuará trabajando en la política de comunicación, coordinación, apoyo y de solidaridad, temas en los que el presidente Enrique Peña Nieto mostrado el interés de trabajar de manera coordinada.