Pobladores de Tepoztlán hoy difundieron unas fotografías donde queda en evidencia que hay restos de una pirámide donde se realizan los trabajos de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
Ayer realizaron otro recorrido por la zona y la antropóloga Giselle Canto les habría comentado que se trata de «basura arqueológica sin importancia» pero en las fotografías se puede apreciar lo que son unas escalinatas de lo que podría ser una gran pirámide incluso se aprecian algunos muros e estuco, los cuales han sido destruidos.
Lo que se descubrió en el lugar conocido como Yohualtépetl que ha tenido muy poca difusión pertenece a la zona arqueológica reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Tlaxomolco que podría ser más grande que la del Tepozteco.
En entrevista Francisco Ortiz, vocero del Movimiento y Pueblos Unidos en Defensa de Tepoztlán, explicó que aunque existen dos amparos a su favor para evitar la destrucción de la zona las autoridades estatales y federales han desacatado la medida con el argumento que se trata de un derecho de vía.
En días pasados han buscado reuniones con otros trabajadores del INAH para que intervengan y se evite la destrucción de lo que es un patrimonio de la humanidad.
«Nosotros estamos difundiendo lo que se está destruyendo en el cerro del Yohulinchan, nosotros hemos acudido dos veces acompañado de los representantes comunales donde se les está tratando de notificar de que ellos están en desacato que ellos no tendrían ellos por qué estar en la zona arqueológica haciendo esos trabajos; nosotros podemos ir y ver que hay piedras amontonadas de lo que fue esta pirámide que están a la orilla de la carretera sin ninguna protección y no hay un rescate de la zona al contrario hay una destrucción» denunció.