El gobierno de Guerrero emitió un decreto que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos.
La restricción legal tiene fundamentó en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política del Estado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero argumentó que la violación a las Leyes Defensoras de Animales es palpable cada vez que se presenta un circo con animales salvajes, «que en muchos casos han llegado a mutilar y atacar mortalmente a niños y adultos, situación que hace necesario tomar decisiones inmediatas para proteger tanto a animales como a humanos».
El decreto expedido por el Ejecutivo estatal señala que a partir de la fecha, «queda prohibido en todo el estado de Guerrero el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie, en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación».
El decreto prohíbe la presentación de animales salvajes domesticados o no, que sean parte de números circenses o como simple exposición, y, además, también prohíbe a las autoridades municipales y estatales expedir licencias o permisos para la presentación de espectáculos que presenten animales salvajes.
Se anota que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado para ellos.
Los gastos que se generen por el traslado de los animales, su alimentación y cuidados generales correrán a cuenta de la persona natural o jurídica a quien le hayan sido decomisados.
Los recursos que se recauden por concepto de multas o sanciones a los infractores, serán destinados a programas para la protección de animales salvajes y especies endémicas en el estado.