La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo.
El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores.
Los ánimos se calentaron al grado de haber jalones, gritos y empujones cuando la oposición intentó tomar la tribuna. Después de las 21 horas el pleno aprobó el dictamen que será enviado al Senado.
Con lo aprobado ayer respecto de la Ley de Pensión Universal se busca beneficiar a por lo menos 66% de los adultos de 65 años y más que no tengan ninguna percepción o pensión.
• La pensión empezará con un monto de 580 pesos y cada año subirá gradualmente hasta llegar a mil 98 pesos.
• La pensión se otorgará a personas de 65 años y más.
• Esto, sin tomar en consideración si los adultos mayores ya cuentan con una pensión.
• En relación con el seguro de desempleo, éste se va a fondear con el tres por ciento que los empresarios aportan del salario del trabajador al Infonavit, a la subcuenta de vivienda.
• Ese tres por ciento se irá a una subcuenta mixta y el gobierno federal creará un fondo solidario con una aportación del 0.5 por ciento.
• Esto representa nueve mil millones de pesos anuales, regulados en un fideicomiso.
• El trabajador decidirá si ocupa el total del cinco por ciento de la subcuenta de vivienda en crédito para este fin, o si se queda sin empleo podrá solicitar que durante seis meses lo financien a través de este fondo, lo que podrá hacer sólo una vez y no podrá repetir en los cinco años subsecuentes.