Como parte del Programa de Refinanciamiento para Trabajadores de la Educación, recién anunciado en Morelos por el gobernador Graco Ramírez, los maestros y maestras podrán incrementar su ingreso disponible al recibir mejores condiciones financieras sobre créditos adquiridos con Sofomes.
Así lo expresó la Secretaria de Hacienda de Morelos, Adriana Flores Garza, al detallar los beneficios del programa que será resultado del convenio que signe el mandatario estatal con el Director de Bansefi, Charbel Jorge Estefan Chidiac, en los próximos días.
La funcionaria explicó que quienes ingresen al programa recibirán el replanteamiento de su adeudo que ofrecerá Bansefi, para liquidar los créditos de nómina adquiridos por los que pagan altas tasas de interés, de modo que tengan un mayor plazo para liquidarlo y menores intereses, que replantaría en promedio, sólo un tercio de lo que venían pagando.
Flores Garza, recordó que derivado del establecimiento de convenios que múltiples Sofomes han establecido con instituciones de la administración pública para ofrecer créditos con descuento directo sobre la nómina, muchos trabajadores se han visto en situación complicada en cuanto a la disponibilidad de sus ingresos o sobreendeudamiento.
Por lo anterior, dejó en claro que se ha planteado una estrategia para evitar la recurrencia de estas prácticas, por lo que no se permitirán más convenios con Sofomes a través del Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM).
Recordó que una vez que los trabajadores del IEBEM hagan su convenio, se podrá reducir de esta forma la carga financiera de los actuales créditos de nómina.
Así, Morelos se convertirá en uno de los primeros estados del país que concretar el convenio con Bansefi y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para lograr mejores condiciones financieras de las y los maestros cuyos créditos estén dispuestos a refinanciar.
En la entidad, confirmó Adriana Flores Garza, los pasivos del magisterio acumulan un total de 400 millones de pesos que, en muchos casos, corresponden a créditos que fueron adquiridos a en la década de los noventa.