Una nota de intento de extorsión por cinco mil pesos, que les fue dejada en su taquería junto con un billete mocho y el llevar su herramienta de trabajo, tres cuchillos envueltos en franelas para que los afilaran, fueron las causas para que cuatro indígenas oaxaqueños, entre ellos un menor de edad, fueran remitidos a la cárcel por la policía, acusados de ser unos “peligrosos extorsionadores”.
De acuerdo al comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, este miércoles por la mañana, en la calle de Los Maestros de la colonia El Vergel, le marcaron el alto al taxi placas 22-94-LTL del Sitio Radio Taxi Ilusión en el que viajaban cuatro hombres.
Al revisar a estos de nombres Marco Antonio Gómez Martínez de 20 años de edad, Fernando José Patricio de 25, Oswaldo Martínez Martínez de 18 y el menor Juan Pablo de 17, los policías le encontraron a Fernando José un pedazo de papel con un mensaje intimidatorio para cobrar una extorsión de cinco mil pesos, además a su compañero Marco Antonio Gómez le encontraron en la mochila que cargaba tres cuchillos envueltos en franelas.
Esto los hizo presuntos delincuentes peligrosos a los ojos de los policías quienes los remitieron ante el agente del Ministerio Público y desde la tarde del miércoles están presos en los separos de la Policía Ministerial, en espera de que se determine su situación jurídica. Menos el menor que ya fue dejado en libertad.
Al respecto, el taxista, familiares y conocidos de los tres detenidos, que afirmaron conocerlos y avalar su conducta honesta y de trabajo, señalando incluso que ellos tenían dos taquerías una de las cuales tuvieron que cerrar, porque les exigían el pago del “derecho de piso”, por parte de una banda de delincuentes, quedándose únicamente con un solo negocio en Jiutepec.
Fue en ese negocio en donde el martes a la hora de recoger una propina Fernando José encontró un billete mocho y el pedazo de papel con el mensaje, que guardo para enseñárselo posteriormente a sus paisanos y familiares, pero afirma que se le olvidó y por ello lo llevaba consigo en uno de los bolsillos del pantalón.
Hasta estos momentos en la Fiscalía General continúan las investigaciones en torno a estos hechos y a estos detenidos y sólo se está en espera del resultado de un peritaje de grafoscopía, que determine legal y científicamente que dicho mensaje no fue escrito por ninguno de los detenidos, para que sean puestos en libertad, al comprobarse su total inocencia.