“La necesidad de hacer un festival musical representativo para el estado es un punto importante que podemos abordar con la creación de este proyecto. No existe un evento de esta magnitud como tal, y lo pretendemos hacer gratuito año con año”, comentó Luis Lugo, integrante del comité organizador del festival cultural ¡Zapata vive!, que se realiza en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.
Esta décimo cuarta edición contará con dos sedes: el jueves 10 de abril en plaza de armas de Cuernavaca, y el viernes 11 en la plaza cívica de Jiutepec; en ambos días, el acceso es gratuito y las actividades comienzan a partir de las 12:00 horas.
Durante el primer día, sonará la música de Hoja Ensamble, Kamikaze Beat Band, Sound Sisters, Acapulquito Reggae, Sr. Atómico, Roco Pachucote, Deni Shain y La María Cantú, y al siguiente día: Mc Peluza, La Casa del Sur y Mc Negro under, Monstruos son los otros, Leika Mochán, Neoplen, Som Bit, Mr. Blaky, Monte Bong y Guante Blanco.
Este encuentro cultural es organizado por diferentes frentes en defensa de la tierra, el agua y el medio ambiente, y cuenta con el apoyo de artistas locales y foráneos, fomentando el arte y exponiendo temas relacionados con el campo de México y principalmente de Morelos.
El festival ha contado con la participación de diversos colectivos independientes, instancias gubernamentales y con el esfuerzo colectivo de la sociedad civil, logrando un espacio con identidad, donde una parte fundamental es el intercambio de ideas entre los artistas y los asistentes.
En el 2013, ¡Zapata vive! reunió a 8 mil jóvenes en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca. Este año, además de música, habrá proyecciones de cine, teatro, un tianguis cultural, deporte extremo y acopio de reciclaje orgánico e inorgánico, así como un campamento zapatista, donde se platicarán historias de la Revolución.
“Creemos que este festival tiene mucho potencial para esta entidad y sus habitantes; muestra un panorama distinto, con una visión de paz y crecimiento”, agregó Lugo. Para finalizar, compartió que habrá mesas de discusión en las que se dialogará la problemática de Monsanto en México.