Por el momento seguirán en la cárcel los 10 policías acusados del homicidio del tres escoltas del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, así lo confirmó la directora de Instituto de la Defensoría de Oficio, Mirta Sagrario Aguirre Gómez.
La abogada de los 10 elementos policiacos explicó que por el momento los juzgados federales siguen analizando la promoción de un amparo indirecto para pedir que se suspenda la prisión preventiva de 9 de los diez policías porque otro elemento policiaco involucrado en los hechos tiene su defensor particular.
Explicó que será en tres o cuatro meses cuando los jueces federales determinen la procedencia o no del amparo donde como pruebas la abogada explicó hay testimoniales y los videos y audios que se presentaron al momento de que ocurrieron los hechos grabados por una cámara de C4.
La abogada explicó que el proceso en contra de los policías se ha demorado derivado de la complejidad del caso, las pruebas que se han presentado y el número de personas involucradas en la muerte de los tres escoltas Jose Joaquín Díaz, Rafael Barranco y Héctor Popoca el 8 de febrero de 2013.
La funcionaria descartó que la ex titular de seguridad del estado, Alicia Vázquez Luna, tenga que comparecer sobre los hechos pero añadió que quizá quien sí tenga que hacerlo es el director del C4 quien tendrá que explicar sobre su participación y responsabilidad en la coordinación de los elementos policiacos.
Por último la defensora de oficio explicó que en caso de que los juzgados federales fallen a favor de los nueve policías estos tendrían que quedar en libertad y probablemente reinstalados en sus cargos porque se demostraría que hubo un error judicial que dejaría abierta la posibilidad de la reparación del daño hacia su persona.