Con la finalidad de evitar desbordamientos ocasionados por las lluvias de la próxima temporada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará trabajos de desazolve en seis sitios considerados como de alto riesgo por inundación pluvial, informó el titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas.
Explicó que los sitios donde se llevarán a cabo los trabajos, se encuentran dentro de los márgenes de los ríos Cuautla, Yautepec y Apatlaco, en la barranca de Amatzinac, ubicada al oriente del estado.
La inversión total de estas obras es de 10 millones de pesos, aportación cien por ciento federal, aunque la gestión la realizó el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua.
“Con este recurso mejoraremos, poco más de seis kilómetros de cauce de ríos y barrancas en cinco municipios: Axochiapan, Ayala, Yautepec, Temixco y Cuautla; y se dará prioridad a las zonas donde no se trabajó el año anterior”, destacó Valencia Vargas.
Los trabajos consisten en limpieza, desazolve y el mejoramiento del cauce y la reposición de gaviones o bardas de contención dañados de los márgenes del río Cuautla.
Con estas acciones se incrementará la capacidad de conducción hidráulica de los cauces, lo que reducirá los peligros y mitigar los efectos en caso de avalanchas extraordinarios ocasionados por las lluvias, como los que se dieron en septiembre, en la cuenca del río Amacuzac y que provocaron inundaciones.
El trabajo principal es el retiro de material de azolve del fondo de los cauces, así como la sobreelevación, conformación y nivelación de riberas, para incrementar su capacidad de conducción.
Junto a estas acciones, concluyó el titular de la CEA, se busca consolidar un proyecto de coordinación para utilizar el Parque de Maquinaria de la Sedagro para realizar el desazolve de otros cauces de ríos de la entidad con riesgo de desbordamiento en la próxima temporada de lluvias.