El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el asesinato del doctor Alejandro Chao y su esposa. Primero dijo brindar su solidaridad con la comunidad universitaria y destacó que el catedrático era colaborador de gobierno con Desarrollo Social.
Sobre la investigación dijo que los primeros en llegar fue la policía federal y derivado de los indicios que se recabaron en la casa que es la escena del crimen, se logró tener pruebas y evidencias para detener a tres personas a quienes se les integra una carpeta de investigación para que sea un juez quien determine la responsabilidad por el doble homicidio.
El secretario de gobierno dijo ser respetuoso de la marcha para exigir castigo a los responsables y dijo que han dado resultado con la detención de tres ex trabajadores de la familia quienes fueron despedidos que quizá eso derivo al resentimiento y decidieron robar la casa del catedrático, sin embargo señaló que se investiga a más trabajadores de servicio del doctor Chao Barona.
Por su parte el fiscal morelense, Rodrigo Dorantes, dijo que hay pruebas científicas contra dos adultos y un menor donde se realizara un peritaje para un perfil psicológico para saber sí estas personas sabían que cometían un delito. Además aseguró que hicieron entrevistas a vecinos y a 13 personas de ello se derivo la detención de los tres presuntos responsables y un video muestra a uno de los detenidos.
En los objetos analizados se encontraron huellas de los imputados, otra prueba fue una entrevista con un familiar quien confeso que ya habían planeado el crimen que se derivo por un despido de los trabajadores.
Dentro de los peritajes hay pruebas de química y testimonios quienes refieren que los tres detenidos participaron en el homicidio incluso no forzaron la puerta obtuvieron una copia de la llave.
«Por respeto a la familia no podemos darles mayores detalles de la investigacion dijo el procurador» concluyó el fiscal.
Los detenidos son Arturo «N» de 16 aÑos quien habría planeado el robo en venganza porque fue despedido por presuntamente robarse 500 pesos. Junto con él esta detenido Juan Carlos Soloaya Villalba de 18 años quien es hermano del primero y el último seria primo de ellos Mario Antonio Salgado Villalba de 22 años originarios de Guerrero, pero todos trabajaban con la familia.
Según señalaron las autoridades, la noche del asesinato al parecer el Alejandro Chao y su esposa cenaban fuera de su casa cuando decidieron regresar y sorprendieron a los ladrones y fue cuando la esposa del catedrático gritó y fue golpeada con un palo al momento de defenderla el catedrático también fue golpeado y muerto.