Hoy a las cuatro de la tarde sería sepultado Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo en el Panteón Jardin en el Desierto de los Leones en el Distrito Federal, donde será su última morada a lado de personajes ilustres que han sido parte de la historia de nuestro México entre ellos artistas como Pedro Infante y Germán Valdéz.
Se va la materia que solo se trasforma y se queda su esencia a través de sus enseñanzas por eso hoy sus compañeros, sus alumnos, su familia a paso firme sin titubear a pesar de las altas temperaturas salieron para recordarlo para plasmar sus palabras como catedrático de la UAEM, como Chamán, como padre de familia.
Logró reunir lo mismo a investigadores que artistas como la banda de Tlayacapan, el grupo Guamazo, a ex rectores como el ex secretario de educación René Santoveña Arredondo, a su ex alumnos hoy profesionistas, al poeta Javier Sicilia, madres de las víctimas en Morelos entre muchos otros. 20 mil fue la cifra de las autoridades de tránsito y de los propios organizadores.
El pronunciamiento fue claro era Chao Barona y su esposa Sara quien los sacó de las aulas pero la profundidad del tema recae en los cientos de muertos en Morelos cuyos casos en su mayoría han quedado impunes.
La convocatoria fue para los tres poderes de gobierno ejecutivo encabezado por Graco Ramírez, Judicial por Nadia Luz Lara Chávez, para el Congreso y los partidos políticos una reunión para el 15 de mayo donde se analizará la estrategia de seguridad y en caso de ser necesario pedir que se cambie por falta de resultados.
Al grito de “ni uno más” que retumbaba en los rincones de la plaza Emiliano Zapata hablaros los alumnos de Psicología, el rector Alejandro Vera quienes coincidieron que no se pide la renuncia de nadie porque aunque se cambie todo el gabinete vendrá otro igual lo que se pide es justicia para los cientos de asesinatos para quienes no tienen rostro ni voz, nombre y solo pasan a formar parte estadísticas.
La banda de Tlayacapan entonó las golondrinas mientras sus amigos, compañeros y alumnos con lagrimas en los ojos realizaron el depósito de veladoras y flores en la ofrenda en recuerdo de las víctimas de la violencia colocada en el palacio de gobierno donde a partir de hoy de forma desafortunada aparece su fotografía.