Home / Política / CICLONES PODRÍAN AFECTAR EL ESTADO DE MORELOS

CICLONES PODRÍAN AFECTAR EL ESTADO DE MORELOS

La Comisión Estatal del Agua (CEA) está lista para hacerle frente a la temporada de ciclones que inició este 15 de mayo por el Océano Pacífico y el 1 de junio por el Atlántico, informó Juan Carlos Valencia Vargas, titular del organismo.

Mencionó que, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en esta temporada puedan presentarse 23 ciclones, 14 de los cuales se formarían en el Océano Pacífico y nueve por el Océano Atlántico.

«Se espera que de los 14 ciclones que se formarán en el Pacífico, siete alcancen la categoría de huracanes, es decir, con vientos de 100, 120 km/h, de estos siete se espera que cinco sean intensos, mientras que de los nueve que se prevén por el Atlántico, se espera que tres lleguen a ser huracanes y de esos, sólo uno se pronostica intenso», detalló Valencia Vargas.

El secretario ejecutivo de la CEA precisó que si bien los huracanes no impactan directamente al estado de Morelos, si dejan humedad y por tanto lluvias que son las que pueden afectar a la población.

Informó que ya comenzaron los trabajos de desazolve en los ríos de más alta peligrosidad en el estado: el río Yautepec, Cuautla, Apatlaco y Chalma-Tembembe.

Serán desazolvados, indicó el funcionario, 11.5 kilómetros de cauces, esto con apoyo de la CONAGUA, con quién se firmó un convenio para invertir diez millones de pesos en el trabajo de prevención por la temporada de lluvia.

Pero también, agregó, se trabaja en red con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y diversos municipios para desazolvar diez tramos más en diversos municipios como Temixco, Tlaltizapán y Xochitepec considerados como críticos.

«Nuestro trabajo es prevenir y para ello ampliamos la capacidad hidráulica del cauce para que pueda fluir el agua y así evitar que se estanque e inunde; en otros sitios estamos sobre elevando la margen de los ríos para evitar desbordamiento y en otros lugares, retiramos taponamientos», explicó.

Para evitar afectaciones en la época de lluvias, Valencia Vargas sostuvo que es necesaria la participación de la ciudadanía porque las inundaciones son provocadas también por el mal hábito de tirar basura en calles o barrancas.

«La basura es el principal problema que produce inundaciones, cuando la basura tapona las coladeras en las calles provoca encharcamientos que afectan algunas zonas de la ciudad; si esa basura se va al drenaje, en algún momento tapona el drenaje y genera una inundación

Llamó a la población a limpiar las coladeras y barrancas que se encuentren cerca de sus domicilios. «Nosotros trabajamos en la prevención y éstas son algunas acciones para cuidarnos a todos», puntualizó. Recordó que los trabajos de desazolve de ríos y barrancas se realizarán del 1 de mayo al 15 de junio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En el IMSS, una mujer muere al ser atacada a tiros en la colonia Peña Flores de Cuautla.

En el IMSS, una mujer perdió la vida al ser atacada a tiros en la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com