En sesión extraordinaria, el Congreso de Puebla dio luz verde a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso legítimo de la fuerza por parte de elementos policiacos durante actos masivos que se tornen violentos, como marchas o protestas.
La iniciativa, enviada por el gobernador, Rafael Moreno Valle, tiene por objeto regular el empleo de la fuerza para la salvaguardar integridad, derechos y bienes de las personas, preservación del orden público y las libertades, así como la prevención de delitos e infracciones. Además, permite a los efectivos de seguridad el uso de armas de fuego para la defensa personal o la de terceros.
En este sentido, la ley dispone en su artículo 8 que “el uso de la fuerza por parte de los elementos policiales deberá ser gradual, atendiendo a los niveles en el uso de la fuerza y al amparo de los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, proporcionalidad y congruencia”, lo que representa en primera instancia un apercibimiento verbal.
En el segundo nivel se encuentra el “sometimiento mediante acciones físicas” a efecto de que se limiten los movimientos de una persona para que el elemento policial cumpla con sus funciones; en el tercero, las “armas incapacitantes no letales” para “someter la resistencia violenta del agresor” y, por último, las “armas de fuego o de fuerza letal”.
Al respecto, el diputado priista Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, señaló que esta ley “no es una licencia para reprimir o limitar el derecho a manifestarse, sino para regular el uso de la fuerza legal de los cuerpos policiacos a fin de que no abusen”.