Hertino Avilés presidente del Tribunal Estatal Electoral explicó que lo que determinaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una revisión al caso del ex presidente del PRI, Manuel Martínez Garrigós, pero no ordena su restitución en el partido ni en la dirigencia del tricolor.
El magistrado mencionó que lo que el Tribunal Estatal Electoral lo que hizo fue revisar la decisión de Justicia Partidaria del PRI que determinó que era correcto la salida de Manuel Martínez Garrigós, pero al no quedar conforme recurrió al Tribunal Federal que lo único que determinó es revisar el procedimiento.
“Me parece que en este sentido el tribunal como esta en nuestro engrose se advirtió elementos suficientes para considerar acertada la decisión de la comisión de justicia partidaria, nosotros respetamos las instituciones y las leyes” dijo.
Añadió que aunque no se ha recibido de manera oficial la resolución del Trife la audiencia fue pública y explicó que lo que hizo fue que se revise el procedimiento pero no la restitución.
“No advierto en la cuenta dada del secretario de la sala superior expresiones vinculadas al fondo, es decir a una restitución en el derecho político electoral como militante o como presidente de ese partido político” dijo.
Una vez que se notifique serán ocho días para resolver el caso en una sentencia definitiva y otra vez podría haber la oportunidad de impugnar la resolución.
SIGUE FIRME LA EXPULSIÓN CONTRA MARTÍNEZ GARRIGÓS Y BANDERA FLORES
La presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI, Italy Ciani Sotomayor, ratificó que sigue firme la expulsión de Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera Flores de las filas del tricolor, por haber atentado contra la unidad ideológica del partido y por la adjudicación indebida de recursos públicos.
En conferencia de prensa, explicó que la resolución emitida la víspera por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo es en el sentido de devolver al Tribunal Electoral Estatal de Morelos (TEEM), el expediente para que se pronuncie sobre cuestiones que a juicio del órgano federal quedaron ambiguos o no fueron analizados suficientemente por parte de la instancia local.
Precisó que el tribunal federal devolvió al local la sentencia y le dio ocho días para ofrecer nuevos elementos que sustenten la acusación en torno al procedimiento de expulsión que se sigue en contra de quienes encabezaron la pasada dirigencia tricolor.
Acompañada por el presidente provisional del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Insunza, la funcionaria partidista sostuvo que la Comisión a su cargo basa su actuación apegada a la legalidad en todo momento.
Detalló que uno de los argumentos por parte de Martínez Garrigós es que no tuvo acceso al expediente del proceso; sin embargo, éste presentó documentación de defensa precisamente basadas en el legajo donde se solventan las acusaciones.
En el Partido Revolucionario Institucional privan los principios y criterios jurídicos adecuados, abundó Ciani Soyomayor, quien informó que el desfalco encontrado -y que derivó incluso en una denuncia del tricolor ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos- asciende a más de 13 millones de pesos.
En tanto, Schiaffino Insunza descartó que los hechos puedan afectar al partido en el proceso electoral del 2015, porque los grupos heredados por la anterior dirigencia estatal han sabido conciliar intereses y entre ellos priva un ánimo de unidad de cara a las próximas elecciones.