El gobierno del estado de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anuncian que el proyecto del equipo encabezado por el arquitecto Javier Sánchez Corral resultó ganador del concurso nacional para la creación del Museo Juan Soriano, que se asentará en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
El jurado seleccionó por unanimidad como ganador el anteproyecto presentado por el arquitecto Javier Sánchez Corral tomando en consideración su presencia en el contexto urbano, que servirá para detonar la recuperación y mejoramiento de la zona, en beneficio de la ciudadanía. La aportación a la ciudad de un espacio verde, abierto a los visitantes y a los vecinos de las colonias circundantes. La adecuación el proyecto a la arborización existente, con amplio respeto al contexto y las especies vegetales. El funcionamiento ordenado de los espacios que conforman el Museo.
Además el jurado consideró la flexibilidad de los espacios museísticos, tanto para la exposición permanente de Juan Soriano, como para la de exposiciones temporales, y un orden que facilite el proceso constructivo y la realización de un edificio simbólico, con una respuesta arquitectónica contemporánea.
El Gobierno de Morelos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, Grupo Financiero Banorte y el fideicomiso del Museo Juan Soriano convocaron a este concurso público de anteproyectos de arquitectura con el objeto de elegir en forma transparente, una propuesta arquitectónica armónica y equilibrada, que satisfaga los requerimientos para el Museo Juan Soriano.
La colección que el Gobierno del Estado de Morelos y Banorte adquirieron a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller estará en permanente exhibición y resguardo en este inmueble, que se construirá conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Javier Sánchez Corral tiene 44 años de edad, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia, Nueva York (1998) es socio, fundador y director del Taller de Arquitectura de JSª.
En la ciudad de México el desarrollo de sus proyectos forma parte de una estrategia de acupuntura urbana, cuya meta es generar espacios públicos y regenerar el tejido urbano. Ha sido galardonado con más de 55 premios nacionales e internacionales.
La Secretaría de Cultura del Estado de Morelos en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, serán las instituciones responsables de implementar las herramientas y acciones necesarias que coadyuven en la vigilancia y correcta ejecución de este proyecto.
El jurado estuvo integrado por Ernesto Alva Martínez, arquitecto, secretario técnico del concurso, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, profesor de la UNAM. Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Raúl Delgado Lamas, arquitecto, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Artístico Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller, miembro del Fideicomiso para la Construcción del Museo Juan Soriano, Mario Lazo Villarreal, reconocido arquitecto por su obra en el campo del paisaje y diseño industrial, Francisco Ramírez Badillo, destacado arquitecto de la ciudad de Cuernavaca, ex director de la Escuela de Arquitectura de la UAEM y de la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad La Salle, Campus Cuernavaca, y Manuel Santiago Quijano, arquitecto de sobresaliente trayectoria en desarrollos urbanos en los estados de Morelos, Tabasco y la ciudad de México.