Con la finalidad de disminuir el embarazo temprano y no planeado entre los adolescentes y concientizar sobre la responsabilidad en su toma de decisiones respecto a su sexualidad, este lunes el Sistema Municipal DIF Cuernavaca inició la Campaña “Ve.Ve!!! Piénsalo Bien” en la Secundaria Federal N° 8 ubicada en el Poblado de Ocotepec..
El Programa está dirigido a adolescentes entre los 14 y los 16 años de edad, quienes mediante la aplicación de técnicas vivenciales, se concientizarán sobre la responsabilidad que tienen al ejercer su sexualidad y las consecuencias de un embarazo temprano y no deseado.
La directora general del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Zepeda, expuso que los jóvenes representan la mayor riqueza de la sociedad, por lo que de manera institucional se impulsan acciones que permitan llevar a los adolescentes información y herramientas para la toma de decisiones adecuada.
Resaltó que los trabajos de atención para impulsar la prevención sobre el embarazo no deseado, buscan adicionalmente despertar conciencia entre los menores de edad, pues dijo, necesitamos además contar con una juventud más informada y participativa en todos los ámbitos sociales.
La directora General dio a conocer que la Campaña “Ve.Ve!!! Piénsalo Bien”, se trabajará durante toda la semana en la Escuela Secundaria Federal N° 8 “Pablo Torres Burgos” ubicada en el Poblado de Ocotepec, misma que se dividirá en dos fases; la primera en donde se abordarán temas como el amor, el sexo, utilización de bebés virtuales y vientre materno bajo la técnica de psicodrama y el fortalecimiento de la autoestima.
La segunda etapa comprende la experiencia vivencial por un día; considerando el horario escolar, en el cual una pareja recibirá para su cuidado un bebé virtual y una segunda pareja utilizará el vientre materno, mismas que al final compartirán con los compañeros la experiencia vivida y la visualización del futuro en caso de que se tratara de una situación real.
Durante la presentación de la campaña, alumnos de la Secundaria Número 8, vivieron de cerca la experiencia del cuidado de los bebés y la utilización del vientre materno, lo que sin duda amplió su visión sobre lo que podría representar un embarazo a su edad.