El gobierno de la Nueva Visión, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), continúa con labores de reforestación en el Cerro de la Tortuga y en otras áreas naturales protegidas de la entidad.
Julián Morán, director de Áreas Protegidas de la SDS, informó que a la fecha se han realizado labores de reforestación en tres áreas naturales protegidas del Parque Barranca Chapultepec, Sierra Montenegro y Cerro de la Tortuga.
Tan sólo en este último lugar se entregaron tres mil plantas al núcleo agrario de Tetelpa, Zacatepec, con el apoyo de 22 personas de la comunidad.
Julián Morán mencionó que la SDS ha ubicado los espacios idóneos para la siembra, es decir, aquellos necesitados de restauración que han sido afectados por la urbanización, o por acciones de ganadería o cambio de uso de suelo.
También comentó que se ha notado el compromiso por parte de los núcleos agrarios, ya que los trabajos de restauración se han realizado a petición de ellos.
“Durante estas labores se siembran árboles pertenecientes a la Selva Baja Caducifolia, que es el ecosistema presente en esa área, como son Huamúchil, Tepeguaje, Matarrata, Cirian, Paloblanco entre otros”, dijo.
Entre las acciones que se realizan en la SDS previas a la repoblación de árboles, se busca sensibilizar a las comunidades de la importancia de realizar las plantaciones de calidad, no de cantidad. Uno de los objetivos es hacer siembras donde se obtengan índices de sobrevivencia entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de la población.
Se trata de motivar a la población a sumarse a la plantación de arbolitos con la opción de obtener un beneficio económico, como es el caso de árboles medicinales o para la siembra de las comunidades en un mediano o largo plazo.