El Gobierno de Cuernavaca, a través de la Dirección General de Salud Municipal, en coadyuvancia con la Jurisdicción Sanitaria número uno, realizan operativos especial para reforzar las jornadas de eliminación de criaderos del mosquito propagador y prevenir la fiebre Chikungunya.
La titular de la Dirección General de Salud Municipal, Guadalupe Ángeles Chimal, destacó que derivado de la VI Reunión Mensual de la Red de Municipios por la Salud, con la presencia de 11 municipios que integran la Región de la Jurisdicción Sanitaria número uno, se informó acerca de la presencia, en otras entidades, de una nueva enfermedad transmitida por el vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti, denominada Fiebre de Chikungunya.
En razón de lo anterior, precisó que por instrucciones del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, la dirección a su cargo ha redoblado los esfuerzos en las acciones de prevención de esta enfermedad y se ha encargado de robustecer el fomento sanitario de las diferentes delegaciones.
“A pesar de que hasta el momento no se cuenta con una prueba de laboratorio con la que se confirme la presencia del virus en el municipio, existen casos en México, particularmente en el estado de Chiapas. Es por ello que robustecemos las acciones de información y prevención” aseveró ángeles Chimal.
En ese tenor, detalló que al día de hoy los operativos en busca de la larva a través de la descacharrización se han llevado a cabo en las colonias Antonio Barona, Lázaro Cárdenas del Río y su ampliación; AltaVista, Vicente Estrada Cajigal y Carolina que son las zonas consideradas puntos rojos. Asimismo, en coordinación con la Dirección de Educación, se ha reforzado en las escuelas.
Con lo anterior, la directora hizo un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y estar atenta a los síntomas que son cefalea o dolor de cabeza intenso, malestar general, erupciones en la piel como salpullido, un dolor particular en los ojos y fiebre, a fin de acudir al centro de salud más cercano y detectar el padecimiento oportunamente.
Asimismo, a consecuencia de la temporada de lluvias, prestar especial atención a los lugares propensos a la creación de criaderos por el estancamiento del agua y eliminación de los mismos.