La titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos Marina Aragón Celis confirmó que se encontraron firmas alteradas del director de educación media y elemental por lo que se presentó una denuncia ante la autoridad quien tendrá que investigar de donde vienen esos documentos donde se oferta de manera telefónica y luego en visita domiciliaria plazas para maestros.
“Les llaman y les dicen hablo de parte del maestro Joaquín o de la maestra Marina para ofertarle una plaza ese tipo de cosas sucedieron, el mensaje es que los maestros sepan que eso no está sucediendo en el instituto que todas las plazas docentes son concursables aquí no hay venta de nada de eso y si es preocupante y tenemos que dar con los responsables de esta situación porque se está cometiendo un ilícito” dijo la profesora.
Por el momento se presento una denuncia ante la Fiscalía General por seis casos de personas que les vendieron supuestamente una plaza porque hay dos partes quien ofertó y quien la compró. Hasta el momento las indagatorias alcanzan solo al nivel de plazas de docente para primaria.
“En las oficinas centrales se está dando esa irregularidad aquí supuestamente dan una hoja de comisión y se ubican donde telefónicamente el interesado les da el nombre de la comunidad donde quiere estar asignado eso es lo que esta sucediendo y lo detectamos hace algunos días, no tenemos focalizado a alguien y puede ser del exterior y decirle a los maestros que no caigan en esta tentación y esa irregularidad , por eso denunciamos los hechos hace tres semanas y nosotros lo detectamos porque llegaron los maestros a las oficinas pidiendo la asignación de sus plazas” puntualizó.
El dato que se tiene es que los afectados han pagado de 15 a 30 mil pesos y se les entrega supuestamente sus documentos con formas falsificadas pero al llegar el IEBEM los detecta y se dan cuenta de que fueron engañados.