Como parte de los temas que se tocaron en la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), celebrada del 25 al 27 de Junio de este año en Acapulco, Guerrero, se recordó que en México existe el compromiso para el 2020, de que el 20% del área terrestre y de agua dulce debe ser área natural protegida, así como el 10% del territorio marino.
El problema es que existen supuestos comuneros y ejidatarios que siguen lucrando con la necesidad vendiendo áreas naturales protegidas como ocurrió con un asentamiento detectado recientemente en el cerro del Chichinautzin al norte de Cuernavaca donde por la noche se puede observar como en el área natural ya existe una colonia misma que es irregular aunque la sociedad del lugar dicen que compraron de buena fe.
José Ivan Fernández Galván confirmó que este asentamiento irregular ya fue detectado y se encuentran trabajando para recuperar la zona natural protegida que se encuentra atrás de la comunidad de Ahuatepec al norte de la capital morelense.
«Es la parte norte de Cuernavaca donde hay una invasión, tenemos que revisar bien la documentación referencial porque este es un tema muy delicado no es un tema de creo que estamos invadiendo. Esta la secretaría de Gobierno platicando y juntando las partes involucradas, tenemos que hacer un diagnóstico para planear un operativo no sólo se trata de quitar gente pero si tenemos que ver que va pasar con estas personas»,dijo.
Hay que recordar el 26% del territorio de Morelos es considerado Área Natural Protegida, distribuidas en Áreas Naturales Protegidas y Parques Estatales, “El Texcal” y Cerro de la Tortuga; Reservas Estatales, Las Estacas y Sierra Montenegro. Como Zonas sujetas a Conservación el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, Los Sabinos- Santa Rosa – San Cristóbal.
Las Áreas Naturales Protegidas de responsabilidad Federal son: Parque Nacional Lagunas de Zempoala, El Tepozteco, Iztaccihuatl- Popocatépetl, el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin y la Reserva de la Biósfera de Huautla; hay algunas otras áreas que pueden llegar a convertirse en Áreas Protegidas y con esto contribuir al porcentaje requerido, ya que en el país sólo se tiene el 12%.