La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitario del Estado de Morelos (COPRISEM), ha fortalecido las acciones de vinculación con autoridades municipales y capacitación al personal de los rastros y mataderos públicos y privados, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias que presentan estos establecimientos.
Como parte de las actividades de vigilancia y control sanitario para la prevención de riesgos a la salud asociados al consumo de carne contaminada, el titular de la COPRISEM, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que desde el 2013 se visitaron y evaluaron los 17 rastros de la entidad con la finalidad de clasificarlos de acuerdo a los riesgos sanitarios encontrados.
Lo anterior, explicó, permitió presentar un diagnóstico muy puntual a las autoridades municipales de las condiciones sanitarias encontradas en los mismos, así como las propuestas de mejora, para proteger a la población consumidora de enfermedades diarreicas y zoonóticas a la que puede estar expuesta por un mal manejo del proceso de obtención de la carne.
A estas acciones se suman las actividades de prevención de casos de intoxicación por Clembuterol por la presencia de animales que pudieran haber sido engordados con esta sustancia que está prohibida para este fin.
El funcionario manifestó que entre las actividades que la COPRISEM realiza en este tema, se ha reforzado la capacitación a administradores, médicos veterinarios y operarios de los rastros y mataderos a fin de brindarles las herramientas necesarias para garantizar carne segura a los consumidores.
Se brindó capacitación en temas sustantivos como: buenas prácticas de higiene y manufactura, marco normativo, diseño de instalaciones e infraestructura, proceso de sacrificio y faenado, inspección ante y post mortem, registros y trazabilidad, almacenamiento y transporte de canales y subproductos, así como del manejo de residuos.
García Álvarez confirmó que estas actividades de capacitación tendrán resultados positivos en la mejora de las condiciones de infraestructura y equipamiento de los rastros y se evitarán prácticas inadecuadas durante el proceso de faenado y sacrificio de los animales destinados para consumo humano.