En Morelos se está cerrando el círculo de la cadena de justicia, señaló el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén al dar a conocer la desarticulación de dos bandas que integraban 10 sujetos por la comisión de delitos contra la salud, y de siete sentencias de 14 a 66 años contra 19 delincuentes por secuestro y secuestro agravado.
Messeguer Guillen dijo que derivado de la coordinación institucional, se avanza en la consolidación en la entidad la estrategia integral para la prevención del delito, la persecución e investigación del mismo, aprehensión y sentencias de delincuentes y la reinserción social.
“Con esto estamos cerrando el círculo de la cadena de justicia, hoy en Morelos estamos dando seguimiento desde la prevención hasta la sentencia y reinserción, estamos cuidando cada detalle, el trabajo de los mandos operativos se ve reflejado en una sentencia condenatoria a los presuntos responsables de delitos como el secuestros”, expuso.
Se informó que en lo que va del mes de julio, se tuvieron siete importantes sentencias que implican a 19 secuestradores, cuya condena va de 16 hasta 66 años.
Además se llevó a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de secuestro, en contra de dos individuos en el municipio de Temixco, vinculados a la banda de “los Rojos”, logrando el aseguramiento de un vehículo.
A esto, se suma una disminución en el delito de homicidio doloso, ya que actualmente se registra la cuarta parte de los casos que se presentaban en el 2012, de cien homicidios mensuales que se tenían, ahora se registran menos de 20.
Adriana Pineda Fernández, Fiscal Especializada en Delitos de Alto Impacto, dio a conocer que se llevaron a cabo dos acciones de combate al narcomenudeo en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, logrando el aseguramiento de diez presuntos responsables de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Como resultado del patrullaje preventivo que realizaban Policías Acreditables del Mando Único en la localidad de Tehuixtla, procedieron al aseguramiento de dos personas por portación de arma de fuego que participaban en una riña pública.
En este anuncio participó el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, el Comisario de la Policía Federal en la entidad, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, Sergio Humberto Bautista Sánchez, Fiscal de la zona metropolitana, y el delegado de la Procuraduría General de Justicia, Bogard Sandoval.