Finalmente los ocho trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca que fueron detenidos ayer durante el “zafarrancho” con la policía quedaron el libertad a la una de la mañana después de pagar 9 mil pesos por todos.
Hoy, los trabajadores del ayuntamientos encabezados por Camilo Aguilar Vargas secretario general del sindicato Democrático del ayuntamiento llegaron hasta el palacio de gobierno donde se entrevistaron con el secretario del trabajo José de Jesús Pérez, quien se comprometió a intervenir en el conflicto.
Aunque desde ayer el secretario del ayuntamiento,Enrique Paredes Sotelo, informó en Zona Centro Noticias radio que buscarían la expulsión y la salida del dirigente sindical por haber provocado actos de violencia, Camilo Aguilar dijo desconocer sobre el particular.
Se dijeron abiertos a un diálogo con el secretario del ayuntamiento y con el alcalde para que se pueda destrabar el pago de los 14 millones de pesos que se le adeudan al Instituto de Crédito y con ello los trabajadores puedan acceder a créditos.
Explicó que los 8 trabajadores que fueron detenidos ayer quedaron libres en la madrugada tras el pago de 9 mil pesos pero acusaron a la policía de golpearlos y darles descargas eléctricas sobre todo a una de sus compañeras que identificaron como Yolanda “N”, quien tendría una fractura en un brazo.
El líder sindical descartó que por el momento no habrá más bloqueo pero seguirán con otras acciones las cuales continuarán hasta que el adeudo sea cubierto.
El comandante del Mando único de Cuernavaca, Ivan René Hernández Salgado, dijo que una elemento de la policía que fue golpeada por los manifestantes quedó de incapacidad por cuatro días en lo que sanan las lesiones.
Mientras en el caso de los presuntos golpes y tortura que denuncian los trabajadores el comandante de la policía dijo que tendrán que comprobarlo porque no hubo una detención arbitraria.
“Nunca hubo una detención arbitraria ellos fueron los que agredieron y ahí el ministerio público tendrá que investigar porque se hizo una puesta a disposición y se hizo todo conforme al marco legal se presentaron se certificaron con el médico legista y no presentaban lesiones», dijo.