Este miércoles, una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en porciones de Sinaloa y Chihuahua; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato y Querétaro.
Una zona de nubes de tormenta cruzará el territorio nacional, desde Tamaulipas hasta Guerrero, y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, el Distrito Federal, Guerrero y Puebla, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Además, podrían registrarse nublados vespertinos, actividad eléctrica y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Campeche; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Se prevé que continuará el ambiente caluroso en algunas regiones, con temperaturas que podrían alcanzar de entre 35 y 45 grados Celsius, particularmente en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, debido a la entrada de aire cálido hacia los estados del norte del territorio, mismo que mantendrá una ola de calor.
Por otra parte, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 760 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 535 km al sur-suroeste de Acapulco Guerrero, propicia aporte de humedad hacia el occidente y sur, reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia constante sobre este fenómeno debido a su posible evolución y trayectoria.
Durante la madrugada, la tormenta tropical Julio, también en el Pacífico, se intensificó a huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson; se localizó a 2,195 al km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Mientras tanto, la tormenta tropical Bertha en el Océano Atlántico, se sitúa a 2,860 km al noreste de Cancún, Quintana Roo. Estos dos últimos sistemas se encuentran alejados del territorio nacional, por lo que no representan peligro alguno.