La familia del joven Jethro Ramsses Sánchez Santana quien murió a manos de elementos militares, anunció que en breve se presentará el libro que narra la historia de este caso de abuso de autoridad contra ciudadanos que puso el dedo en el reglón sobre el tema del fuero militar.
Cipriano Sotelo quien tomó el caso desde aquel primero de mayo de 2011 donde se reportó la desaparición del joven y que a pesar de marchas que realizaron sus familiares y amigos no hubo respuesta hasta que se iniciaron los procesos legales correspondientes que llevaron a descubrir que fueron militares quienes mataron a golpes dentro de sus instalaciones al joven para después enterrarlo de forma clandestina en Puebla.
Hasta hoy existen 19 personas procesadas por el caso y una persona que se encuentra prófuga, de los involucrados en el caso ya procesados se encuentran el ex titular de la 24 zona militar Leopoldo Díaz Pérez, los militares José Guadalupe Orizaga Guerra, Edwin Raziel Aguilar Guerrero, José Guadalupe Arias Agredano, y Marco Antonio Legorreta (uno de ellos prófugo), 6 policías municipales, 11 policías federales.
Los policías municipales y federales fueron procesados porque no hubo un protocolo para pasar de mano en mano al joven porque lo que tuvieron que hacer es poner a disposición de la autoridad competente.
“Hoy han autorizado que podamos escribir el caso Jetrho ya estamos a punto de culminar la obra yo creo que en este mes podemos terminarla, hemos recabado información muy importante de quien fue Jetrho en su vida, los amigos que convivieron con él en su niñez y juventud y como se da este desenlace desafortunado, la publicación de esta obra no tiene otro objetivo más que dejar como evidencia de cómo se comporta la autoridad en México y siente un precedente importante para evitar que se vuelva a cometer. En este año estaremos esperando unas sentencias definitivas sobre todo de los militares”, finalizó.