Para el siguiente ciclo escolar se espera una disminución en la matricula de estudiantes que ingresan a Universidades Privadas según explicó Itzel Carmona de la Asociación e Institutos y Universidades Privadas A.C.
Añadió que será un ciclo escolar complejo para el crecimiento de la matricula y son varios los factores que provocaron la caída una de ellas el tema de la inseguridad donde los alumnos que venían de otros estados ya no están llegando, además la cuestión económica que se vive en el país y el número de rechazados en universidades públicas disminuye cada año.
Además de que se han detectado que de 80 universidades privadas que hay en Morelos al menos 20 operan de forma irregular sin los permisos correspondientes.
“Operan de manera ilegal porque no cumplen con los requisitos de ley entonces lo que hacen es que operan de esta manera y después le transfieren la responsabilidad a la autoridad que tampoco está bien, es decir son ciudadanos que están dando clases sin ningún registro de validez oficial luego llegan cuando hay una necesidad de resolverle a un grupo social y le trasfieren el problema a la autoridad también está sucediendo este fenómeno” dijo.
Por ello los estudiantes que buscan ingresar a una institución educativa primero tienen que buscar su perfil académico que les interesa porque será lo que harán el resto de su vida, segundo que revisen que las carreras tengan los números de validez oficial que los puedan cotejar en la página de la Secretaría de Educación y que puedan hacer consultas telefónicas al para que vean que opera correctamente.
“En las universidades particulares han disminuido los costos depende de cada institución los porcentajes varían desde un cinco por ciento a muchos casos el 50% menos” finalizó.