Avanzar en la cobertura educativa y consolidar la calidad en la educación en Morelos, es la premisa para el siguiente ciclo escolar, así lo anunciaron autoridades de educación del gobierno estatal, de cara al inicio de clases de más 550 mil estudiantes el próximo lunes.
Al respecto la secretaria de Educación en la entidad, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo en conferencia de prensa que el avance en materia educativa en la entidad es positivo, al haberse incrementado los índices de inscripción a los distintos niveles escolares, así como disminución en la deserción.
En presencia de los directores, rectores y titulares de los distintos subsistemas educativos y universidades tecnológicas del estado, la titular de la Secretaría de Educación, señaló que si bien se ha avanzado mucho, aún “tenemos que ser conscientes que hay retos muy importantes, como la cobertura y contar con mejor infraestructura educativa”.
Así mismo dijo que es necesario garantizar que las escuelas funcionen con normalidad sin nada que distraiga el proceso educativo, además de fortalecer la existencia de escuelas de calidad, para lo cual se cuenta con un importante trabajo de gestión de recursos para que todas las escuelas de la entidad cuenten con los lineamientos y condiciones elementales.
Otro tema que destacó la funcionaria estatal se basa en el trabajo permanente para garantizar los procesos de actualización normativa, que se están generando a través de los que marca la Reforma Educativa, por lo que el reto es alinear y cumplir con reglamentos ya vigentes.
Respecto a proyección para el ciclo escolar 2014 – 2015, la titular del Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM), Marina Aragón Celis, detalló que se espera el ingreso de más de 401 mil alumnos en las 3 mil 207 escuelas de nivel básico, así como la participación de 24 mil 84 docentes.
Por su parte, el Director del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaem), Fernando Pérez Jiménez, dio a conocer que se cuenta ya con el registro de nuevo ingreso para 11 mil 700 alumnos, que se incorporarán a las 22 unidades escolares, de las cuales son 12 escolarizadas en 20 municipios de la entidad y 10 más a distancia.
El rector de la Universidad Tecnológica del Sur (Utsem), Jesús Coria Juárez, mencionó que hasta el momento se cuenta con una matrícula de nuevo ingreso de 300 alumnos, recordando que al inicio de esta administración fueron 144 alumnos en las distintas carreras, lo cual representa un avance significativo de cobertura.
Además de la implementación de la nueva cerrera de Gastronomía, única en educación superior pública, que ya cuenta con 90 alumnos inscritos para el ciclo que comienza.
Respecto a la proyección para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), su directora Gabriela Navarro Macías, dijo que de la matrícula para este año será de 3 mil 420 jóvenes atendiendo principalmente zonas rurales del estado para la formación de técnicos profesionales.
El rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Alejandro Caballero Morales, anunció que espera un ingreso de 1, 200 alumnos nuevos para conformar una matrícula de 3 mil 400, que se incorporar a los 9 programas educativos de este plantel, y por segundo año se posiciona como una institución incluyente al contar con las condiciones para alumnos con discapacidad, motriz, visual y auditiva.
En esta conferencia estuvieron presentas además, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Renato Iturriaga de la Fuente, y el encargado de la reforma educativa del IEBEM, Fernando Pacheco.