Durante la madrugada de este jueves elementos del Mando Único desalojaron a las cuatro mujeres del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (SINATREC) que mantenían desde hace días una huelga de hambre en las puertas de Palacio de gobierno.
Horas más tarde el subsecretario de gobierno Omar de Lasse Cañas ofreció una conferencia de prensa en la que informó que ante el riesgo del deterioro de la salud de las mujeres y ante la necesidad de liberar el acceso a la entrada del edificio determinaron que durante esta madrugada, noveno día de huelga, decenas de elementos del Mando Único retiraran esta protesta.
No obstante afirmó que tras esta acción que llamó como un rescate, se encontraron con que las mujeres en realidad no estaban en huelga de hambre, pues confesaron a los médicos que habían consumido alimento tan sólo unas horas antes de retirarlas.
Señaló que las huelguistas fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla en donde tras valorarlas se determinó que los niveles de glucosa eran estables y sólo dos de ellas presentaban una deshidratación moderada por lo que se quedaron hospitalizadas hasta esta mañana que fueron dadas de alta.
Finalmente afirmó que las mujeres actuaban bajo amenaza y fueron orilladas a esta huelga de hambre que tenía el propósito real de presionar al gobierno por lo que dijo que ya se están integrando las carpetas de investigación y las instalaciones y todo el trazo de la autopista siglo XXI están siendo resguardadas.