Con el lema “Escuelas sin mosquitos, Niños sin dengue” este semana dio inicio la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue en las 31 entidades federativas.
Así lo dio a conocer la titular de los Servicios de Salud Morelos, Patricia Mora González, quien dijo que a partir de esta semana las actividades de promoción y prevención del dengue se intensificarán en los planteles educativos de todos los niveles educativos, además de viviendas y edificios públicos del estado.
La funcionaria señaló que en Morelos se han registrado 306 casos, 225 por dengue clásico y 81 por dengue hemorrágico, al recordar que los municipios con mayor incidencia son: Ciudad Ayala, Cuernavaca, Tepalcingo, Jiutepec y Zacatepec.
Por lo que en esta jornada habrá participación intersectorial y de la ciudadanía en general, para prevenir la presencia del vector, mediante actividades de control de criaderos permanentes y temporales en los planteles educativos, controlando de esta forma los criaderos del mosquito transmisor.
Además, se realizan talleres de capacitación sobre dengue y virus del Chikungunya a docentes, alumnos, madres, padres, comités y consejos escolares de participación social, se promueve la organización e instalación de filtros escolares aleatorios para la detección de sintomatología y referencia a los servicios de salud.
Mora González destacó que todas las acciones se difundirán en los Comités estatales y de salud municipal, y se promoverá la figura de “Niños cazadores de dengue”.