El municipio de Cuernavaca desarrollará el Programa Nacional de Eficiencia Energética Municipal, lo que permitirá la obtención de mejores bienes y servicios en la materia, con menos energía y menos contaminación.
Lo anterior tras ser seleccionado por la Secretaría de Energía, como una de las 32 ciudades beneficiadas en el país, derivado de las gestiones y acercamientos del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y a partir de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional del Federalismo del Desarrollos Municipal de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Banco Mundial.
En ese tenor, el mandatario dio a conocer que fue durante un evento en el que participó junto a alrededor de 200 alcaldes y alcaldesas del país en San Luis Potosí, donde se dieron a conocer las bases de participación, así como la posibilidad de una mayor oportunidad de incorporación al proyecto.
El mandatario señaló que será a partir de un diagnóstico denominado Evaluación Rápida del Uso de Energía en la Ciudad (TRACE), que tendrá una duración aproximada de seis meses, que el municipio logrará un beneficio en términos de ahorro presupuestal, y en ese sentido, beneficiará a la ciudadanía con mayores recursos para destinar a otras áreas de prioridad.
“Este diagnóstico consiste en la evaluación del consumo de energía que aplicarán expertos de manera gratuita en los sectores de transporte, edificios municipales, agua potable y aguas residuales, alumbrado público, residuos sólidos, energía y calor, y a partir de él, podremos determinar las medidas necesarias y el diseño de gestión de inversiones adecuadas para aumentar la eficiencia energética” indicó el edil.
Asimismo, destacó que actualmente este sistema de evaluación se emplea en ciudades como Río de Janeiro, Bogotá, Sarajevo, Nairobi, entre otras, por lo que el municipio capital será uno de los pioneros en el país, y único en el estado, en contar con este diagnóstico.
Este jueves, el edil junto al secretario de Infraestructura Urbana Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes, acudió a una reunión en la Secretaría de Energía con el objeto de dar continuidad al programa y definir con claridad las bases y mecanismo de participación y ejecución en beneficio de todos los cuernavacenses.