Humberto Sandoval Zamora líder de la Central Campesina Cardenista explicó que es preocupante lo que ocurre en el estado de Morelos en materia de seguridad luego de que al mes les roban hasta 500 cabezas de ganado en la zona sur y oriente.
“Tenemos amenazas de secuestro, extorsión, robo de maquinaria, equipo por eso en el campo estamos preocupados por lo que hemos planteado a seguridad pública una policía rural reglamentada por el ejército porque la seguridad pública solo patrulla principales calles y carreteras pero en el campo estamos a merced de lo que nosotros podemos hacer porque nadie nos garantiza la seguridad” dijo.
El líder campesino puntualizó que hay ganaderos muertos, secuestrados o desaparecidos, el año pasado uno de sus integrantes Manuel Arias sufrió el plagio de uno de sus hijos (un menor de edad) donde exigieron un pago de 2 millones de pesos de rescate.
“La población se organizó en Temoac y lo encontramos en campo de cultivo de Jantetelco donde se logró la detención de uno de los responsable y otro es policía de Jantetelco y la autoridad ha hecho caso omiso de la denuncia” dijo.
Por su parte, el fiscal Morelense Rodrígo Dorantes Salgado informó que hay mucha información extra oficial sobre personajes de la política de la región surponiente que se dedican a delinquir pero no existe una denuncia oficial.
Lo anterior surge después del lamentable asesinado de dos ganaderos de la región donde ayer incluso hubo una reunión con este sector social donde se ha informado que los ganaderos fueron víctimas de extorsión, cobro de piso y después plagio donde en ambos casos las víctimas fueron asesinadas.
“Ayer tuvimos una reunión con la asociación de ganaderos de la región surponiente y de todo el estado para platicar de estos temas y quedamos de tener reuniones en los próximos días para que la sociedad se apoye en la autoridad para que tengan confianza y denuncien a quienes señalan” dijo.
Hay que recodar que en la región surponiente en al menos cuatro municipios de Morelos entró en operación el operativo “Tierra Caliente” donde el mando único se hace cargo de la seguridad con apoyo de la federación pero aún con ello se han registrado asesinatos en los últimos días.