La titular de los servicios de salud Vesta Richardson López señaló que la presente semana epidemiológica presenta un incremento en las enfermedades respiratorias en comparación la misma semana del año pasado, pero ya en las cifras generales explicó que los casos se mantienen.
Hasta el momento solo se reportan 4 casos de influenza, las autoridades indican que está enfermedad está controlada a pesar de que existen otros 200 casos en sospecha. El año pasado se cerró la temporada con 44 casos confirmados sin defunciones.
El periodo de medición de enfermedades respiratorias por la temporada invernal culmina en el mes de febrero por lo que se estima que se registren menos casos en comparación con el año pasado.
“En cuanto a las enfermedades respiratorias siempre cerramos en un promedio de 400 mil por invierno y creemos que en esta temporada la cifra será mayor porque llevamos como 200 mil casos atendidos, pero las neumonías no son mayores a las del año pasado y no hay defunciones” dijo la funcionaria.
Aun con ello, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a extremar precauciones por el frío y mantenerse abrigado sobre todo tener mayor cuidado con personas vulnerables, consumir vitamina C y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, acudir al médico en caso de presentar sintomatología y evitar automedicarse.