La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) anunció que reforzará las medidas que permitan mejorar la calidad del aire en estado.
Como parte de las recomendaciones del “Uso de indicadores de bienestar para el diseño de políticas públicas”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sugiere al gobierno del estado cuidar la atmósfera de la entidad.
“La calidad del aire está disminuyendo, tenemos que hacer políticas novedosas para detener el deterioro y ser mucho más estrictos con la verificación, mejorar el transporte público y la generación de ecozonas”, informó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS.
El titular de la SDS, añadió que en la evaluación que realizó la OCDE, realizada mediante una imagen satelital, se encontró una gran cantidad de partículas, sobre todo las PM 2.5, provenientes de la combustión de automotores y quemas agrícolas, que son las más pequeñas y dañinas para la salud; debido a su tamaño, ingresan por las vías respiratorias y se alojan en los alveolos pulmonares, generando enfermedades respiratorias.
“Son temas que hemos venido trabajando y resolviendo. El estudio de la OCDE reforzó la urgencia de mejorar la calidad del aire con políticas públicas novedosas”, añadió.
Topiltzin Contreras recordó que en Morelos se trabaja para mejorar la gestión de residuos, así como la implementación del nuevo sistema de verificación vehicular y el aumento de la cantidad de autos que deberán cumplir con la verificación.
Como parte de las medidas que se llevarán a cabo para disminuir la contaminación en el centro de Cuernavaca, se plantea la construcción de una ecozona, que será un área donde la calidad del aire a nivel del suelo sea excelente.
Se han detectado niveles hasta 60 por ciento mayores de la contaminación en la calle de lo que se mide en las estaciones de monitoreo, y comenzamos a trabajar con el Centro Mario Molina de monitoreo, para generar y establecer los indicadores correspondientes a la Megalópolis para comenzar con la ecozona.