La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación San Luis Potosí, rescató un ejemplar de pitón bola o real (Python regius), el cual pretendía ser trasladado de Guadalajara, Jalisco hacia la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala a través de una empresa de mensajería y paquetería.
El reptil fue entregado de manera voluntaria por personal de dicha compañía luego de descubrir el verdadero contenido del paquete, toda vez que éste fue registradocomo “suplemento alimenticio” y por ende carecía de la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los inspectores de esta dependencia acudieron a las instalaciones de la empresa donde constataron el buen estado físico del ejemplar por lo que se procedió a trasladarlo, para su cuidado y resguardo, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en el zoológico del Parque Tangamanga I, en la ciudad de San Luis Potosí.
La pitón real (Python regius) es una serpiente que suele ser muy tranquila por lo cual muchas personas las tienen como mascotas.
Ante esta problemática, la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA planteó la necesidad de intensificar esfuerzos para combatir el tráfico de especies a través de los servicios de paquetería.
Adelantó que esta dependencia alcanzará acuerdos con este tipo de compañías, ante el incremento significativo que se ha registrado en los envíos de ejemplares de vida silvestre por este medio.