La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) informó que las cárceles de Morelos obtuvieron nuevamente una calificación reprobatoria, pues las deficiencias e irregularidades como autogobierno continúan al interior de ellos.
La presidenta de la CDHEM Lucero Benítez Villaseñor dio a conocer que tras un informe de la Coordinación de Reinserción Social en materia de higiene, atención médica, programas para internos, alimentos y separación de procesados y sentenciados, entre otros aspectos, el Sistema Penitenciario en Morelos obtuvo una calificación de 5.85, mientras que el año anterior fue de 5.9.
En el caso del área varonil del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos se dio una calificación de 5.52 mientras que la anterior fue de 5.77, en el área femenil pasó de 6.17 a 5.63, la cárcel distrital de Jojutla el año pasado obtuvo 7.2 y esta vez obtuvo solo 6.47, la cárcel distrital de Cuautla pasó de 6.0 a 5.15, y el CEMPLA obtuvo un 6.7.
“Nuevamente tenemos el autogobierno, que es una situación grave que no se ha podido erradicar dentro de las cárceles y que muchas veces es incentivado por el personal de seguridad y custodia, se tuvo un deceso grave de una persona que fue a golpes y no se hizo nada, una picadura de araña y pierde la vida por no trasladarlo para su atención médica” dijo.
Asimismo informó que a lo largo del 2014 se registraron irregularidades como riñas e incluso muertes. En el área varonil del CERESO hubo 14 riñas, 3 decesos, una fuga y 9 autoagresiones. En el área femenil dos huelgas de hambre y un deceso. En la cárcel de Cuautla una riña, en el CEMPLA dos más, mientras que en el módulo de Jojutla se registraron 5 riñas, un deceso, y 2 autoagresiones.
La ombudsman Morelense señaló que estas calificaciones serán entregadas a las autoridades estatales encargadas del sistema penitenciario con el fin de que subsanen las deficiencias al interior de los penales.