Hoy tomaron protesta los nuevos integrantes del comité del protocolo de protección para periodistas donde se rindió un informe que revela que van en aumento las agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.
El protocolo se seguridad para periodistas inició en octubre del año 2012 con la pasada administración encabezada por Marco Antonio Adame Castillo ya al final de su gestión durante ese año no se activó el mecanismo.
Pero para el año 2013 se requirió activar el mecanismo de protección en seis ocasiones por delitos que van desde las amenazas, robo de equipo, daños al equipo, extorsión en estos casos se identificó a solo tres agresores en el resto no se ubicó al victimario.
Para el año 2014 el mecanismo se solicitó que el mecanismo se activara en 7 ocasiones para proteger a los periodistas que fueron amenazados, agredidos físicamente, abuso de autoridad y robo de equipo de trabajo. En seis de los casos se identificó plenamente al agresor.
Hasta el momento de los 13 casos de agresiones en una se aplicó la escolta personal, en dos ocasiones seguridad perimetral en domicilio de los reporteros en amenaza y en otros casos se ha pedido recorridos constantes de la policía.
En el evento se pidió elevar a rango de ley el mecanismo de protección para periodista lo que fue aceptado por el secretario de gobierno Matías Quiroz quien se comprometió que en breve se realizará la gestión jurídica necesaria.