Este día abogados penalistas anunciaron que interpondrán un amparo contra la Ley General de Hacienda aprobada por el Congreso del Estado donde se autorizó que el gobierno pueda cobrar trámites en la Fiscalía General de Justicia.
En entrevista con los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado Said Basabe explicó que en asamblea de penalistas determinó que el artículo 108 bis -1 establece costos que se le pueden cobrar a los ciudadanos por servicios de la Fiscalía antes procuraduría.
Como ejemplo mencionó que son cuatro rubros donde se le permite a la Fiscalía cobrar entre ellos cuando un ciudadano denuncia y quiere copia simple de la denuncia se les cobrará 255 pesos, por ejemplo si una persona fue asaltada le robaron su dinero y acude a denunciar si no paga no tendrá derecho a copia de su denuncia.
Otro rubro que se tiene que pagar en 70 pesos es para que un ciudadano pueda ser bajado del sistema para que no aparezca con antecedentes penales, es decir, si algún ciudadano es detenido por un delito que no cometió y luego liberado sino paga aparecerá con antecedentes.
Por eso la asociación informó que interpondrá en próximos días un amparo contra el artículo en mención porque violenta el artículo 117 constitucional.