Esta mañana familiares de víctimas en Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos acudieron al congreso a presentar una propuesta de Ley para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas en el estado de Morelos.
Aunque se trata de una iniciativa que tomará en sus manos el diputado Héctor Salazar Porcayo explicaron que se hace necesaria impulsarla porque hasta el momento en los últimos 5 años hay más de 40 desapariciones forzadas en la entidad donde se responsabiliza a las autoridades como ejército, policías federales o estatales de estos hechos.
“Hay varios casos como el de José Ramón García Gómez, Jetrho Ramsses, Alan Cerón de los cuales no han sido investigadas como desapariciones forzadas y aunque está tipificado en el código no hay una ley por lo tanto no hay un seguimiento a fondo” dijo José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
En la iniciativa participaron organizaciones no gubernamentales que han trabajado con familiares de personas desaparecidas, muchos de ellos aún sin conseguir justicia o una conclusión en las investigaciones sobre la desaparición de las víctimas.
Hasta el momento sólo Coahuila cuenta con una legislación sobre la declaración de ausencia o Ley de Desaparición Forzada.
Dentro de algunos de los familiares estaban presentes Lizbeth Cerón hermana de Jessica Cerón Salinas quien desapareció desde el 13 de agosto de 2012, ella refirió que aunque recientemente se reunieron con el fiscal morelense Rodrígo Dorantes no hubo un avance en el caso por ello cuatro familias más de Morelos que tienen desaparecido algún pariente acudirán el jueves 19 de febrero a la PGR para que sus casos sean atraídos por la federación luego de no encontrar una respuesta concreta en la entidad.