Por votación unánime, los integrantes del cabido en el municipio de Xochitepec que encabeza el alcalde Rodolfo Tapia López, manifestaron abiertamente su total oposición a las concesiones federales otorgadas a empresas mineras debido a los daños y consecuencias irreversibles en el medio ambiente y la salud.
Ante una reiterada inquietud de grupos ambientalistas, población en general y asociaciones civiles, el cabildo analizó este tema y de manera unánime fijó su postura: No a las concesiones mineras por el daño a la economía, por el daño a la salud, a terrenos que son una reserva que están cubiertos de selva baja caducifolia y la irreversible destrucción de casi 700 hectáreas que se devastarían completamente, además de la contaminación severa a la ecología por los compuestos químicos que se utilizan en el proceso para la obtención del oro.
El alcalde Rodolfo Tapia López y los miembros del cabildo señalaron que el daño ambiental sería irreparable, se tendría un alto impacto en la calidad de vida para los xochitepequenses y por eso, la total negativa a las pretensiones de la empresa minera canadiense Esparza Resources Corp, que busca desarrollarse en la zona de Tetlama que aunque son terrenos del municipio de Temixco, se encuentra en colindancia con Xochitepec.
La mina, sería de tajo a cielo abierto para extracción de oro y plata mediante la técnica de lixiviación, con uso masivo de cianuro, explosivos y aguas superficiales y profundas, lo cual acarrearía daños severos al entorno ambiental y la salud del ser humano.
El proyecto pretende desarrollarse a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696.92 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama. El gobierno federal concesionó a “Esperanza Silver de México S.A.” de manera inicial y después se dio a Álamos Gold 15 mil hectáreas que circundan la zona arqueológica de Xochicalco para ser exploradas y eventualmente explotadas. Esta cantidad de hectáreas representa dos veces la Reserva Estatal Sierra Montenegro.