Con la firme intención de ser el primer municipio en el país, en armonizar, instrumentar y articular la política nacional y estatal a la política municipal de forma integral, en concordancia con la Ley General de Víctimas, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca intensifica la estrategia de coordinación y asesoría a fin de generar disposiciones concretas para la protección de víctimas.
Derivado de una reunión que sostuvo el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV), Jaime Rochín del Rincón y el director general de Vinculación, Silvano Cantú, establecieron un nuevo mecanismo de orientación y coadyuvancia para alinear el marco legal municipal.
Los comisionados del órgano colectivo indicaron que gracias a la plena disposición y ánimo de cooperación del mandatario capitalino, se creó un grupo que ha trabajado durante los últimos meses en la revisión legislativa existente con el objeto de atender los puntos que necesitan modificarse.
El director de Vinculación, Silvano Cantú, quien es uno de los autores de la ley, coadyuvará directamente con el grupo designado por el ayuntamiento para que en un plazo de seis meses, el municipio cuente con un marco normativo acorde a las disposiciones que ésta marca en aras de salvaguardar los derechos humanos.
En ese tenor, el mandatario destacó que se trata de un compromiso por generar disposiciones concretas para poner a personas en situación de víctima y su cuidado, como un derecho fundamental de principal atención en el municipio.
Asimismo, durante la reunión, los comisionados celebraron el ánimo del edil y el Cabildo capitalino, por generar diversas acciones en materia de asistencia y reparación de daño, así como promover prácticas que abonen a la erradicación de la violencia y la delincuencia.