Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos se pronunciaron en contra de la Ley General de Aguas que se analiza en el Congreso de la Unión, la cual calificaron como un despojo legalizado del vital liquido a las comunidades del país.
El secretario general de la CCC Humberto Sandoval Zamora recordó que actualmente los diputados federales analizan esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que ya fue aprobada por las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos, no obstante señaló que el sector campesino teme su aprobación.
Sentenció que esta ley representaría una franca violación al derecho humano del acceso al agua porque pretende centralizar y distribuir el agua a aquellos empresarios nacionales o internacionales que más dinero tienen afectando a la población vulnerable del país.
“Esta ley pretende entregar las aguas de los ejidos y las comunidades indígenas en manos de transnacionales, empresas grandes, refresqueras u otro tipo de grandes industrias, sin el apoyo o consentimiento de estas autoridades ejidales, comunales o de la propia población, pues la ley les garantizaría con la fuerza pública la entrega de este recurso” dijo.
Afirmó que temen que después de la elección el 7 de junio, pueda ser aprobada vía “Fast Track” esta iniciativa como lo han hecho con otras leyes y reformas estructurales.
Ante ello, entregaron al Senado de la República una propuesta de ley ciudadanizada, además de exigir a la CONAGUA mesas de trabajo a nivel nacional y en cada estado de la República para discutir esta ley.