En esta temporada de cuaresma se incrementa el consumo de pescados y marisco, sin embargo al acudir al súper o al mercado hacer nuestras compras de estos perecederos, en ocasiones no sabemos cómo escogerlos. Para ayudarte en la elección de una buena calidad de estos alimentos, a continuación te damos algunas de las características en las que puedes fijar tu atención a la hora de las compras:
PESCADOS
- Ojos brillantes, no sumidos, opacos ni blancuzcos.
- Aspecto húmedo, piel brillante y escamas bien adheridas a la piel.
- El color de las agallas debe ser rosado o rojizo.
- En caso que sea filete, para identificar si está fresco, la carne debe sentirse firme al tacto y cuando la oprimes no debe quedarse sumida, ni desbaratarse al frotarla con los dedos, esto también aplica para el pescado entero.
MARISCOS
- En el caso de los mariscos con caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etc., éste debe ser duro y flexible al tacto.
- Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
- El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
- La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.
Tanto en pescados como en mariscos el olor debe ser suave, si desprenden un aroma a amoniaco significa que entraron en descomposición.
RECOMENDACIONES
- Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para la adecuada conservación del producto.
- Considera que los pescados y mariscos son alimentos perecederos, por lo que si vas al súper y adquieres otros productos, deja hasta el final su compra para conservar la cadena de frío.
- Coloca los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, según sea el tiempo que vayas a tardar en comerlos.
- Si adquieres estos alimentos empaquetados en el súper revisa la fecha de caducidad del producto, consumirlos caducos puede causar daños a la salud.
- Recuerda que el tiempo para consumirse después de adquirirlos si se mantienen en refrigeración es de máximo tres días.
- Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco,profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.
Con información de Profeco