La muerte materna se redujo en 84 por ciento durante los últimos cinco años 2010 a 2014, porcentaje con el cual se cumple con uno de los objetivos del milenio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Datos del sector salud que incluyen cifras del IMSS, ISSSTE Cruz Roja y Secretaría de Salud revelan que en 2009 se registraban 67.2 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, y para 2014 dicho fenómeno se redujo a sólo 10.8.
La disminución de fallecimientos por complicaciones relacionadas con la maternidad, se logró mediante una red de atención inmediata a las 1500 emergencias obstétricas que, en promedio, se presentan cada año en la entidad.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) atienden los casos de embarazos en hospitales y centros de salud, especialistas recomiendan a las mujeres en periodo de gestación llevar un adecuado control y estar al pendiente de cualquier malestar.
En Morelos el sector salud, conformado por las instituciones mencionadas mantienen vigente el convenio de colaboración en el que cada institución está comprometida a atender las emergencias obstétricas, sin importar que la paciente sea o no derechohabiente.