Ayer por la tarde la zona arqueológica de Xochicalco quedó totalmente liberada la cual permaneció cerrada por espacio de 18 días por comuneros de Tetlama y Miacatlán que buscan la indemnización de 707 hectáreas.
Luego del amago que hicieron los comuneros de que tomarían la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente ayer por la tarde noche se llegaron acuerdos con la autoridad de realizar mesas de trabajo el 16 de abril donde se les daría un porcentaje.
Añadieron que el coordinador de recursos financieros del INAH tendrá que determinar de donde se obtienen los recursos para el pago de más de 5 mil comuneros.
«Decidimos liberar la zona de Xochicalco como prueba de buena voluntad de los comuneros, sabemos que pueden fallar pero sabemos que la zona y las autopistas pueden ser tomadas en cualquier momento pero el día 16 nos sentamos para atender los compromisos donde primero se reconoce el pago de 242 hectáreas y posteriormente se realizarán los demás trámites para destrabar la otra parte», dijo el abogado y vocero de los comuneros Eduardo Mondragón.