Junto con otros seis estados del país, en Morelos disminuyeron la violencia e inseguridad, entre 2013 y 2014 de acuerdo a cifras del segundo informe del Plan Nacional de Desarrollo (Planade) en el rubro de “México en paz”. Aquí cayó en 30.3 el porcentaje de homicidios.
Presentado ante el Senado de la República por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Planade precisa que durante 2014 los homicidios dolosos disminuyeron en diversas entidades que años anteriores fueron asediadas por el crimen organizado y cuyos jefes se habían asentado en algunas de sus ciudades, como ocurrió en Morelos del 2000 al 2012.
En la Comarca Lagunera disminuyó este tipo de delitos en 46.8 por ciento; en Veracruz, 43.6; Coahuila, 39.5; Durango, 33.8; Nuevo León, 31.9; Morelos 30.3 y Sinaloa, 18.4 por ciento, respecto a 2013.
En el mencionado capítulo “México en paz”, el Ejecutivo Federal informa que en “los últimos años la inseguridad y la violencia han atentado contra la paz y la libertad de diversas entidades del territorio nacional, por ello la procuración de justicia se ha basado en la prevención y el uso de la inteligencia”, con resultados patentes en las entidades mencionadas, entre las que se encuentra Morelos.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez, asumió como política pública en materia de seguridad, la implementación del Mando Único basado en la reconcentración de las policías municipales por parte del Gobierno del Estado.
Pieza clave también ha sido la creación de la Fiscalía General, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Mando Único de Morelos, todas en coordinación con las fuerzas federales, integradas por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y la delegación de la Procuraduría General de la República.
De esta manera y de acuerdo al Planade, Morelos, junto con otras seis entidades, logró la disminución de los índices de delincuencia, especialmente en materia de homicidios dolosos.