La tarde de este lunes, personal de Protección Civil capturaron un víbora especie mazacuata o boa constrictora en el poblado de El Texcal del municipio de Jiutepec, tras el pánico que provocó a vecinos del lugar quienes reportaron el hallazgo.
El director de Protección Civil municipal, Francisco Barona, informó que el reptil de aproximadamente un metro y 20 centímetros de largo fue encontrado en un canal de agua justo atrás de una empresa refresquera, mismo que desde este martes quedó a resguardo de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).
«Este reptil pudo haber provenido de la reserva ecologica del Texcal que es su hábitad natural. El personal de la Profepa lo revisó y se determinó que no tenía huellas de haber estado cautiverio», apuntó.
La boa constrictora es una serpiente no venenosa que es conocida por varios nombres de acuerdo a su ubicación geográfica. Es llamada Mantona, Mazacuata y Jiboia por mencionar algunos. Algunas veces es confundida con las anacondas, pero estas últimas suelen ser de mayor tamaño.