El Sistema DIF Nacional otorgó el distintivo “Municipio Familiarmente Responsable” tanto al H. Ayuntamiento de Cuernavaca como al DIF Municipal por ser el único municipio en el país en implementar de manera integral, el Modelo RED-DIF con perspectiva familiar y comunitaria.
En ese tenor, a través de la directora de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Irma Islas, el organismo reconoció al municipio como indicador en la aplicación de herramientas para la construcción de paz.
Durante la inauguración de la tercera generación del “Curso Taller para la Formación de Facilitadores para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia”, la representante del organismo a nivel nacional destacó el trabajo que realiza la capital para elevar la profesionalización del taller a nivel diplomado con el apoyo de la máxima casa de estudios de la entidad.
Junto a la directora general del sistema DIF municipal, María de los Ángeles Martínez Zepeda y el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Raúl Vergara Mireles, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud aseveró que el objetivo del taller es impulsar herramientas que permitan la solución de conflictos en la familia, establecer mecanismos de integración y erradicar la violencia a través de una convivencia y comunicación.
Asimismo, acompañado por la procuradora municipal para la Defensa del Menor y la Familia de la capital, Kenia Lugo Delgado, el edil abundó que su propósito es impulsar una nueva cultura y formas de aprendizaje para la prevención de conflictos en la familia, lo que adicionalmente permite erradicar la violencia y el maltrato infantil que afecta a miles de familias en el país.
El curso tendrá una duración de 40 horas en las que serán partícipes 35 personas inscritas no sólo del municipio de Cuernavaca, sino de otras demarcaciones de la entidad; en ese tenor, está dirigido a personal de la Dirección de Atención a Víctimas de la UAEM, Dirección de Seguridad Ciudadana de la UAEM, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Dirección General del Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado de Morelos y personal del Ayuntamiento de Cuernavaca.