Ante el Tribunal Estatal Electoral existen cerca de 20 recursos de impugnación por resolver en los próximos días, por los cuales podría darse la substitución o modificación en algunos de los registros de candidatos a los diferentes puestos de elección.
El magistrado presidente Hertino Avilés Albavera informó que a lo largo de este proceso electoral se han presentado poco más de 150 impugnaciones por parte de partidos políticos y ciudadanos, de los cuales actualmente están en análisis y próxima resolución 20 asuntos.
No obstante, explicó que entre estos recursos se encuentran mecanismos de impugnación vinculados con los registros, por lo que no descartó que puedan presentarse substituciones en las candidaturas impugnadas.
“El juicio de protección de derechos políticos del ciudadano si prevé la posibilidad de que el tribunal tenga facultades para substituciones o casos en que los partidos políticos hubieran resuelto un registro pero ese registro sea objeto de una impugnación” dijo.
Señaló que mañana se desarrollará una sesión pública para llevar a cabo el desahogo de varios medios de impugnación, logrando hasta cuatro sentencias definitivas y varios acuerdos plenarios, pues afirmó que el objetivo es tratar de resolver la mayor parte de los asuntos antes de que empiece la campaña el próximo lunes.