Durante la reunión de trabajo de la Junta Política y de Gobierno, el diputado presidente, Javier Bolaños Aguilar, informó que se concluyeron las evaluaciones de todos y cada uno de los magistrados, por lo que en la siguiente sesión buscaran construir acuerdos para consolidar al Poder Judicial.
Indicó que con ello se pretende que mejore, se transparente y que se logre que este esfuerzo que están construyendo se traduzca en un Poder Judicial con mayor autonomía y mayor capacidad de gestión, y dejó en claro que el Congreso les reconoce su trayectoria, capacidad y ética a cada uno de los magistrados cuyos expedientes han sido revisados.
Entre los magistrados que fueron evaluados están: el maestro Carlos Iván Arenas Ángeles, la maestra María Idalia Franco Zavaleta, el doctor Rubén Jasso Díaz y el maestro Norberto Calderón Ocampo, de quienes este último tiene el carácter de supernumerario.
El presidente de la JPyG, Javier Bolaños, explicó que en el proceso de evaluación se les tomó muy en cuenta lo referente a los antecedentes de trabajo durante los seis años anteriores, sus niveles de productividad con relación a las sentencias que dictaron y que fueron confirmadas por el Juzgado de Distrito, en lo que prácticamente todos presentaron un promedio superior al 90 por ciento de efectividad.
“Eso habla de que hay una preparación adecuada de todos ellos, que además acreditaron con constancias de cursos a nivel nacional e internacional. Destaca su preparación para atender el tema de la justicia oral, que es uno de los grandes retos que tiene el estado; casi diez años buscando que este sistema aterrice, para lo cual se requiere gente muy preparada, por lo que si se da la ratificación de alguno de ellos, la ciudadanía debe estar cierta de que se está proponiendo a los mejores perfiles”, finalizó Bolaños Aguilar.